Emprendedor y ejecutivo URSS

“Hay muchas razones por las que empezar una empresa, pero solo una buena, una legítima: cambiar el mundo, hacer un mundo mejor”-


Phil Libin

Nacimiento

Integra La Prevención surge de la necesidad, y de las ganas de querer mejorar en el ámbito de la seguridad y salud laboral, conseguir la capacitación necesaria para tus trabajadores en ciertos trabajos y operaciones a la vez que un bienestar físico, mental y social, tan difícil como ansiado, en las personas y por ende en las empresas,  por medio de una de las herramientas mas potentes que tenemos  a nuestro alcance:

LA FORMACIÓN


La formación en este ámbito es primordial, debe incluir ampliación y refuerzo de conocimientos, para ser verdaderos profesionales en oficios, tareas  y/o equipos,  pero otra parte debe ser motivacional, con gran dosis de concienciación. Si además es el propio alumno el que participa activamente en la formación, está demostrado que la capacidad de aprendizaje, retención y aplicación de lo aprendido es mucho mayor.

el equipo

En Integra la prevencion trabajamos desde el 2018 para poner a tu disposición una formacion útil, necesaria y sobre todo de calidad. Durante este tiempo y poco a poco, hemos estado trabajando para disponer los recursos y formadores necesarios para conseguirlo.

Si algo he desaprendido, durante años de aprendizaje, es que si bien los prevencionistas sabemos de todo un poco, eso no nos convierte en expertos de nada. El tener conocimientos mas o menos amplios de muchas materias o áreas como existen en el campo de la seguridad y salud laboral, la mayoría de las veces teóricos o incluso a ver visto como se hace de una forma práctica, nos puede ayudar para salvar una actividad formativa de forma decente, pero eso no nos convierte en expertos. Un experto es el que con los años dedicados a una rama o área en concreto, se centra en conocer a fondo ese ámbito, ganando experiencia, aprendiendo y desaprendiendo, y aplicando los conocimientos en el mundo real,  hasta que tiene una maestría tal, para poder desempeñarla con solvencia y lo que es mas difícil, enseñarla.

Si bien esa capacitación y cualificación son imprescindibles para poder desempeñar una acción formativa de calidad, no son lo único necesario para conseguir llegar al oyente. Y es que si algo de verdad perdura en el oyente es cuando ese conocimiento se intenta transmitir con pasión, y es esa pasión por enseñar, esa pasión por ayudar a conseguir al alumno una vida mas segura y saludable, dé ese trocito del infinito que hemos adquirido cierta destreza, lo que intentamos el grupo de formadores de Integra, hacer llegar al trabajador.

El equipo que componemos Integra está formado por profesionales en distintos ámbitos:

Área equipos automotores y de manutención: 5 profesionales.

Área operaciones y trabajos especiales: 5 profesionales.

Área emergencias: 3 profesionales.

Área salud física: 3 profesionales.

Área salud Emocional: 3 profesionales.

Cada formación se realiza con el especialista que mas se ajusta a la actividad formativa y a sus necesidades concretas.

Muchos de estos formadores compaginan su ámbito profesional con el educativo-formativo de su especialización, lo que les permite incorporar todo ese aprendizaje continuo a las formaciones. Otros formadores se dedican exclusivamente a la docencia, tras haber acumulado experiencia y aprendizaje fruto de los años dedicándose a ese ámbito, lo que les da un grado de profesionalidad aún mayor si cabe.

sobre mi

Ingeniero Industrial especializado en organización industrial, trabajando durante 14 años como técnico de prevencion en Soria, ciudad de nacimiento, con ganas de intentar trabajar por y para su futuro, como otros tantos emprendedores que han apostado por ello.

No se si se puede decir que es vocacional- prevencionista y vocacional no parece que suene bien como con otras profesiones, pero si que es cierto que disfruto mucho con lo que hago, uniendo el poder trabajar y tratar cercanamente con personas, a la vez que intentando mejorar su seguridad y salud transmitiendo conocimiento; Y es concretamente en la actividad formativa, donde está centrado el esfuerzo personal y de todo el equipo de formadores, debido al enorme potencial para seguir mejorando junto con la gran satisfacción personal que nos supone.

Y aunque con los años todos conseguimos ampliar conocimientos a base de aprendizaje y experiencia, es en otras  aptitudes como la motivación, perseverancia, humildad, u optimismo, entre otras, las que se hacen también imprescindibles para que podamos seguir progresando. Todos tenemos  motivaciones y percepciones diferentes, tanto en la vida como en el ámbito laboral, pero objetivos comunes, como disfrutar de una salud física, mental y social excelentes. Conseguir dichos propósitos mediante la comunicación, colaboración y respeto son uno de los grandes retos por afrontar en las empresas y en la sociedad.

metodologia

En esta época de cambio como la que estamos viviendo, el auge de las nuevas tecnologías en formacion a través de medios virtuales como telefomación para adaptarnos a las circunstancias vividas y a la nueva era digital, se ha demostrado ser de gran utilidad para continuar en muchos casos con la formación, que de otra manera no se hubiera podido realizar.

A pesar de este avance imparable de este tipo de formacion, en Integra La prevencion apostamos firmemente por la presencialidad, a medida que intentamos volver a esa ansiada normalidad.

Y apostamos por esa presencialidad, fruto de la experiencia en este ámbito laboral, conocedores del perfil de un amplio porcentaje de trabajadores a los que va dirigido, debido al carácter eminentemente práctico de las mismas y por ese «contacto» y «energía» que se respira en la presencialidad, que se pierden con la teleformación.

Aun asi no podemos estar ajenos a esta nueva era digital, incorporando por ello nuevas herramientas y tecnologías de información y comunicación en las metodologías. 

¿Y PORQUE 2 FORMADORES?

Quizá la apuesta mas fuerte para conseguir esa calidad formativa.

De los años dedicados a este ámbito,  nos hemos dado cuenta que si bien un prevencionista no puede suplir a nivel formativo a una especialista en la materia, tambien es cierto que muchos de esos especialistas en la materia, no son técnicos de prevención o no han ejercido como tales, y se echa en falta, en ocasiones, ese enfoque prevencionista en las formaciones.

La complementariedad de ambos en la acción formativa, ofrece sin duda los mejores resultados, pudiendo reforzar exposiciones, aportar experiencias distintas y puntos de vista en ocasiones distintos pero convergentes.

El otro gran motivo para disponer de un prevencionista, además de un especialista en las formaciones es triple:

El primero, dinamizar la actividad formativa, consiguiendo la participación deseada y que el alumno se involucre, aprovechando asi al máximo la formacion y obteniendo información que luego puede ser de utilidad para la empresa. Incluso poder «exprimir» en el buen sentido de la palabra al técnico especialista ya que a todos nos ha pasado en formaciones, que en muchas ocasiones nos quedamos con dudas que no nos atrevemos a preguntar o se nos pasan por alto.

El segundo, concienciar. Si, esa asignatura pendiente que tenemos. Y es que en más de una ocasión he leído, que se mejoraría muchísimo la seguridad si se elevara la percepción de los riesgos en los trabajadores, a niveles de los prevencionistas. Y para ello, la concienciación a través de las formaciones, es fundamental.

Y el tercero, avalar dicha formación, certificando el correcto desarrollo de la misma por un prevencionista, lo que aporta mayor valor.


 

Emprendedor y ejecutivo URSS

“Hay muchas razones por las que empezar una empresa, pero solo una buena, una legítima: cambiar el mundo, hacer un mundo mejor”-


Phil Libin