¿Por qué es importante esta formación?
Para dar cumplimiento a la legislación vigente. LPRL 31/95 art. Específicamente en el R.D. 1215/1997 de Utilización de los Equipos de Trabajo Anexo II 4.4.1 f), y la NTP 1119 y 1120. Seguridad en los trabajos de poda en arboles I y II respectivamente
El índice de siniestralidad en el sector forestal es muy alto, por encima de sectores como la construcción, recalcando según estudios realizados que un 33 % de las empresas han sufrido algún accidente grave en el sector forestal. Entre el 60 y el 70% de los accidentes del sector forestal son provocados directa o indirectamente (derivados de su uso) por motosierras.
La motosierra hasta hace muy poco tiempo era la máquina que más accidentes ocasionaba debido a la suma de tres factores: Su número, la falta de formación de los usuarios y la carencia de elementos de seguridad de la máquina.
Es muy importante que trabajadores con poca experiencia únicamente manipulen estos equipos tras recibir la formación adecuada, y solamente debe permitirse su manejo a personas formadas capacitadas y autorizadas. Esta formación es primordial para que trabajadores poco habituados, empiecen a familiarizarse con estos equipos, y pueden desde el principio adoptar las medidas y normas adecuadas de seguridad. La experiencia se gana con los años, pero el conocimiento y los principios básicos se deben adquirir desde la base. Y para trabajadores experimentados, aparte de dar cumplimiento legal, es necesario que se conviertan en verdaderos profesionales, y puedan mejorar hábitos y ampliar conocimientos.