¿Por qué es importante esta formación?
Para dar cumplimiento específicamente al R.D.614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico
Los trabajos donde existe un contacto con la electricidad aunque no son el tipo mas frecuente en la empresa pueden tener consecuencias letales y secuelas importantes. En 2015 en España, fallecieron 11 trabajadores en jornada de trabajo por contacto con corriente eléctrica, de un total de 2486 accidentes ese año de diversa indoles, estando el factor humano detrás en muchos de ellos.
En trabajos con riesgo de contacto eléctrico, tanto directo, como indirecto, es fundamental el conocimiento de una serie de normas básicas de actuación tanto para realizar adecuadamente el trabajo propiamente dicho, como para realizar éste en condiciones seguras.
La falta de experiencia práctica, puede conllevar el tomar una decisión de forma precipitada que, por no ser la más adecuada, puede llegar a producir un accidente o agravar las consecuencias de éste.
Es muy importante que tanto trabajadores experimentados como otros que se dediquen a instalaciones y mantenimiento eléctrico, aunque sea de forma esporádica, reciban esta formación y sean conscientes de los riesgos y la forma correcta de actuar frente a la electricidad. Aparte de dar cumplimiento legal, es necesario que se conviertan en verdaderos profesionales, y puedan mejorar hábitos y ampliar conocimientos.