¿Por qué es importante esta formación?
Para dar cumplimiento específicamente en el R.D. 1215/1997 de Utilización de los Equipos de Trabajo y en concreto el RD2177/2004 para trabajos temporales en altura donde concreta: “Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente … por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica”, asi como las distintas NTP existentes que le aplican.
Según el último informe elaborado por la federación de Construcción y Servicios del sindicato Comisiones Obreras, en 2019 fallecieron en el sector de la construcción 113 accidentes mortales. El 41,0% de los accidentes mortales en la construcción se han producido por caídas a distinto nivel (caídas en altura), de éstos un 30% se han originado por caídas desde andamio.
Es muy importante que trabajadores con poca experiencia únicamente realicen el montaje tras recibir la formación adecuada, Esta formación es primordial para que trabajadores poco habituados, puedan desde el principio adoptar las medidas y normas adecuadas de seguridad. La experiencia se gana con los años, pero el conocimiento y los principios básicos se deben adquirir desde la base. Y para trabajadores experimentados en el montaje y desmontaje, aparte de dar cumplimiento legal, es necesario que se conviertan en verdaderos profesionales, y puedan mejorar hábitos y ampliar conocimientos.