¿Por qué es importante esta formación?
Los trastornos psicosociales….La plaga del Siglo XXI!, tristemente es así, entre ellos el estrés, uno de los más conocidos. Los factores a los que estamos expuestos en los trabajos, nuestra vida cada vez más social, unidos a los problemas de la vida cotidiana, hace que cada vez sean mayores las bajas por este motivo, llegando incluso a tener consecuencias fatales. El 25% de las visitas que reciben los médicos de los centros de asistencia primaria está relacionado con este tipo de trastornos.
La actitud ante el trabajo, y por tanto el rendimiento y la existencia de una organización saludable, está influenciada en gran medida por la personalidad. A medida que los trabajos se van haciendo cada vez más exigentes, se hace necesario también elevar el nivel de competencias personales. Se considera que la competencia de una persona en su trabajo depende no solo de los conocimientos y experiencia técnica, sino también de un conjunto de aptitudes personales. Daniel Goleman, padre y uno de los grandes estudiosos en inteligencia emocional, llega a resultados concluyentes: quienes alcanzan altos nieles de eficacia en sus organizaciones, demuestran un gran control de sus emociones, están motivados, generan entusiasmo, saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y son capaces de influir en el estado de ánimo de los compañeros. La inteligencia emocional laboral trata de mejorar “aquellos comportamientos y habilidades personales que permiten a un profesional desarrollar de forma adecuada su trabajo, manejando sus propias emociones y las que puedan aparecer en el entorno laboral”.
Las competencias emocionales, el control y afrontamiento emocional pueden ser desarrollados a través del entrenamiento experiencial, es decir la práctica. La inteligencia emocional en esta formación, trata por medio de las habilidades intrapersonales y las emociones indagar y trabajar sobre el autoconocmiento, autocontrol y automotivación en el ámbito laboral, ya que están íntimamente relacionadas con nuestro pensamiento y comportamiento, claves para conseguir una vida y una organización saludable.