¿Por qué es importante esta formación?
La ergonomía intenta adaptar el puesto de trabajo a las personas para hacerlo más fácil y cómodo, y evitar lesiones musculo–esqueléticas y dorsolumbares. El avance de la técnica asociado a la ergonomía, las mejoras en comfort en el diseño de puestos, los equipos y herramientas cada vez más ergonómicos, menos pesados…han supuesto, como no podría ser de otra forma, una mejora cualitativa en muchos de los trabajos a realizar, que nos podría hacer pensar en una disminución drástica de las bajas por este motivo.
Nada más lejos de la realidad, 1 de cada 4 bajas laborales en España es como consecuencia de problemas derivados de dolencias muscoloesqueleticas, muchos de ellos ocasionados por movimientos repetitivos en extremidades superiores (epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, tendinitis…). Y este dato estadístico se sigue repitiendo desde hace más de 20 años.
¿Por qué? Porque aunque tengamos herramientas a nuestro alcance cada vez más ergonómicas, los trabajadores deben aprender a cambiar hábitos, rutinas, conocer su cuerpo, los limites, las consecuencias, como mejorar activamente las posibles lesiones. La mejor postura de trabajo puede dar lugar a problemas si no se hace nada más. Por eso, esta formación se centra en las personas, en los trabajadores, en lo que pueden hacer ellos con los medios con los que cuentan. Hay que tener en cuenta que muchos oficios, trabajos y puestos, la propia naturaleza del trabajo obliga a tener que “forzar” más distintas partes del cuerpo, por muy bien diseñado que se tenga el puesto. A esto se une la vida extra laboral que todos tenemos y que en mayor o menor medida siempre influye (tareas domésticas, práctica deportiva…), es por tanto necesario que empecemos a preguntarnos ¿QUE PUEDO HACER YO PARA MEJORAR MI SALUD FISICA DENTRO DE LA EMPRESA? y no solo lo que hasta ahora se estaba haciendo, ¿Que puede hacer mi empresa para mejorar mi salud física laboral?.